Aforismos rosacruces de Sigismund Bacstrom (extracto)

En 2011, un estudioso del arte llamado Asta –agradecimientos para este filósofo– tradujo los Aforismos rosacruces de Sigismund Bacstrom (1797). Bacstrom fue un muy prominente autor y traductor de documentos alquímicos y rosacruces, habiendo vivido en la segunda mitad del siglo XVIII, y siendo estos aforismos una de sus obras más conocidas. Me propongo hoy hacer un resumen de la vía descrita en dicho texto, para facilitar el trabajo a aquel que quiera practicar este método; eliminaré todo lo referente a corchos de roble y a excrementos de caballo, pues la tecnología actual nos permite llevar a cabo estas obras de una forma más sencilla y elegante.
Iniciaré la labor de rescate en el punto en que ya se ha obtenido el sujeto con el cual trabajar; aquel que quiera saber de cuál sujeto se habla aquí, puede ir al documento completo. Por su parte, terminaré el análisis habiendo llegado a la medicina roja; para conocer el método de proyección en el reino mineral, también se tendrá que acudir al texto original.
 
Aforismos rosacruces:
 
"El sujeto, debidamente recogido, no debe ser menos de ocho onzas, ni más de dieciséis; ponlo en una vasija de porcelana o vidrio y cúbrelo suavemente para mantenerlo libre de polvo".
"En cinco o seis horas se produce la primera separación natural, el agua es drenada cuidadosamente como inútil y perniciosa".
"El sujeto frío es puesto en un trozo doble de lino limpio en una vasija de porcelana, para que el agua superflua sea empapada o absorbida por el lino, y esta masa debe secarse, en un lugar frío y sombrío, libre de polvo".
"Tan pronto como la Masa esté libre de toda humedad superflua, córtala en trozos con un cuchillo de marfil (no la toques con ningún metal) y ponla por medio de un embudo de vidrio en tu matraz".
 
"El matraz será cerrado inmediatamente...", puede usarse un tapón de goma para vino con salida para gases.
Ahora hay que calentar entre 48º y 65º C. El calor debe cuidarse de tal manera que el sujeto no se seque, sino que se licúe y se pudra.
 
"Cada mañana y cada noche tome tus vasos y agítelos suavemente cada uno, con un movimiento circular, para promover la disolución de la tierra roja, cosa que ocurre generalmente en dos o tres semanas. Toda la tierra se disuelve en un líquido color rojo rubí intenso... Después de que esta licuefacción se haya producido, los vasos no serán agitados más, siendo esto innecesario".
"De esta forma, continuando con este simple procedimiento, procederás... durante ocho o nueve meses, a veces más, ya que el tiempo exacto no puede ser sabido por nadie, teniendo cuidado de que tu obra nunca se enfríe, de forma que los vasos no se sientan fríos, ni por un momento, pues en este caso tu obra estaría perdida".
"Después de la licuefacción del sujeto, la putrefacción se produce inmediatamente. Al principio verás filamentos semejantes al Mercurio goteando desde el cuello al agua permanente de color rubí. Después de que estas venas o hilos hayan desaparecido, la Cola del Pavo Real aparece alrededor del matraz, a veces coloreada como el Arcoíris, a veces púrpura, verde, u Oro y Plata, mostrando así la más maravillosa belleza".
"Durante la putrefacción, que tarda generalmente 150 días, a veces más, el sujeto huele a través del tapón como un cuerpo humano, a veces tan fuerte que será olido por toda la casa, variando los colores preciosamente".
"Después de esta putrefacción..., cuando va pasando el tiempo, el hedor disminuye gradualmente, y el sujeto se vuelve una tierra seca de color rojo ladrillo, rojo tierra, o polvo, que queda fija al fondo del vaso. Esta no debe ser movida o molestada".
"Entonces la sublimación toma lugar. El Espíritu Universal abandona el cuerpo muerto de la tierra roja, asciende y desciende invisible y produce los colores principales de mayor importancia; un día el globo es negro, algunos días más tarde se vuelve verde oliva; después de esto azul cielo y verde loro; Entonces de nuevo púrpura o violeta y carmesí, mayormente alrededor del matraz, con bellos puntos dorados, plateados, verdes y púrpuras en el cuello, como una cola de Pavo Real o un Arcoiris. A veces parece como cobre bruñido, entonces como acero pulido, y a veces como una campana de metal".
"Después de ocho o nueve meses aparece blanco o, mejor dicho, como mercurio licuado, de un color metálico, y el Espíritu Universal sublima y se fija por sí mismo en la parte de abajo del tapón de roble, y queda ahí por tres o cuatro semanas, tan blanco como la Plata; y esto es el Espíritu Universal regenerado, corporificado en una sal dulce y fusible de la Naturaleza, fijado en más de su mitad. Abajo queda la tierra foliada de un color gris oscuro, llamada por nosotros Terra Foliata, que no tiene uso si no tomas esta sal blanca o sublimada para multiplicarla, y hacer la Medicina Blanca; pero si prefieres continuar la Digestión, no deberás bajo ningún concepto abrir ni toquetear el vaso".
"Este sublimado blanco de un solo vaso no será más de tres, cuatro, cinco o seis granos como muchos. Tienes ahora en tu poder el Espíritu Universal Corporificado, el Fuego Regenerado de la Naturaleza, el Salvador y el Regenerador de la materia, o la Medicina Blanca en su primer estado infantil, el Urim o Luz Regenerada. Esta es ya una medicina universal para la creación animal, pero debe ser llevada más allá, a la mayor perfección. Esta sal dulce o sublimada se parece a plata copleada, como la Luna en la Mañana".
 
Para obtener la medicina roja o sal perfeccionada de la naturaleza:
 
"[...] ahora la obra requiere más calor. (Por el termómetro... es generalmente de 130 a 150 grados)".
"Tu Sublimado Blanco fijado al fondo de los tapones, descenderá de nuevo a la tierra roja y desde allí volverá a ascender, y pasará de nuevo por los antiguos colores varias veces más, hasta que se fije por sí misma de nuevo en el fondo del tapón y aparezca primero de color azafrán, pero en el curso de unas semanas más se volverá de un color rojo vivo. Este proceso del Blanco al Rojo, requiere a veces tres o cuatro meses, pero el tiempo exacto no puede ser determinado".
"Durante la primera y segunda digestión el sujeto se seca y se licúa varias veces y experimenta muchos cambios de color, que aparecen alrededor del matraz y en el cuello del vaso, y nunca cesan hasta que el rojo sublimado sea llevado a la perfección. Allí queda de nuevo una tierra, el Polvo o tierra roja que no es de ningún uso, estando ahora totalmente privada del fuego, que es la vida".
 
He aquí, es todo. Un ejemplo perfecto de por qué los alquimistas son llamados los filósofos del fuego; lo único que el artista tiene cuidado de administrar correctamente es el régimen de calor.
Próximamente publicaré más trabajos sobre el Frater Bacstrom.

 

No hay comentarios: